lunes, 22 de octubre de 2012

CASO 12: HARLEY-DAVIDSON


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2012

Tecnológico de Costa Rica

Administración de Función de la Información










[Caso 12: HARLEY-DAVIDSON]
Laura Romero Romero - 200707506












Contenido









Caso 12 – Harley Davidson

1-     Historia de Harley Davidson[1]


Sus orígenes se remontan a 1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller construyeron su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.
Poco a poco fueron aumentando su producción, y al año siguiente ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. En 1907 la cifra ascendería a las 150 unidades de Harley Davidson, ya en su propia factoría. Esta dinámica continuó de forma imparable, hasta el punto de que en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas. Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos.
En la década de los veinte ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos. Pero con la llegada de la Gran Depresión, en 1929, la producción de Harley Davidson cayó en picado, por lo que tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos.
Al término de este periodo, y como una de las únicas marcas supervivientes de la industria, Harley Davidson volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano, en ésta ocasión para suministrar motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial lo que la llevó a una nueva edad de oro. Y aunque se mantendría durante la Guerra de Corea, posteriormente sería sustituida por Jeep como principal proveedor de los militares. Como curiosidad, tras la vuelta de la II Guerra Mundial muchos ex-combatientes introdujeron las choppers, motocicletas (la gran mayoría fabricadas por Harley Davidson) a las que se quitaban todas las partes innecesarias, como el guardabarros, para dotarlas de una mayor velocidad y un menor peso.
Pero en los años siguientes la compañía vio como su éxito y reputación caían en picado. Mientras que por un lado la aplicación de nuevas tasas e impuestos encarecían enormemente la exportación y venta de motocicletas, por otro el cine de Hollywood asoció a Harley Davidson con un estereotipo negativo de conductor, debido a que en sus películas se les presentaba como maleantes y violentos.
Además, en 1969 la American Machinery and Foundry compró la compañía, introduciendo unos cambios que empeoraron la calidad de sus modelos de motocicletas y llevaron a la huelga a muchos de sus trabajadores, lo que se tradujo en la pérdida del liderato a favor de las nuevas marcas de origen japonés.
No sería hasta la década de los ochenta cuando Harley Davidson recuperó su liderazgo, tras la venta de la compañía a un grupo de trece inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía, que en lugar de seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió explotar su propia personalidad.

2-    Análisis ambiente externo EFAS

a)    Matriz de la industria

Factores claves de éxito
Peso
Rating compañía A (Harley Davidson)
Puntuación de Peso compañía A
Rating compañía B (Honda)
Puntuación de Peso compañía B
Mercado de motos de gran tamaño y cilindradas
0,22
3
0,66
4
0,88
Enfoque de estilos de los 40´s y 50´s
0,16
3
0,48
0
0
Adaptación modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos
0,1
4
0,4
3
0,3
Único proveedor I y II Guerra Mundial
0,02
1
0,02
0
0
Solidez económica
0,2
2
0,3
4,0
0,6
Reputación
0,1
2
0,2
4
0,4
Personalidad exclusiva
0,13
3
0,39
3
0,39
Calidad de productos
0,12
1
0,12
3
0,36
1
2,57
2,93


b)    factores externos más importantes

OPORTUNIDADES
v  Incremento anual de usuarios que adquieren motocicletas
v  Buena aceptación por parte de los usuarios
v  Innovación
v  Aumentar mercado meta
v  Mantener y mejorar el producto

AMENAZAS
v  Crisis económica
v  Competencia
v  Innovación tecnológica superior



c)     tabla EFAS

Factores Externos
Peso
Rating
Puntuación ponderada
OPORTUNIDADES



Incremento anual de usuarios que adquieren motocicletas
0,1
4
0,4
Buena aceptación por parte de los usuarios
0,12
2
0,24
Innovación
0,11
3
0,33
Aumentar mercado meta
0,1
2
0,2
Mantener y mejorar el producto
0,1
2
0,2
AMENAZAS


0
Crisis económica
0,2
3
0,6
Competencias
0,16
4
0,64
Innovación tecnológica superior
0,11
3
0,33
1
2,94


3-    Análisis ambiente interno IFAS


a)    Factores Internos más importantes


FORTALEZAS
ü  Reputación producto fuerte y confiable
ü  Productos con alta calidad
ü  Buena reputación entre los veteranos de guerra
ü  Atractiva, estilo único
ü  Talleres reducidores
ü  Innovación

DEBILIDADES
ü  Demandas
ü  Alto precio productos
ü  Fama adquisión por personas bandidas





b)    Tabla IFAS

       
Factores Internos
Peso
Rating
Puntuación ponderada
FORTALEZAS



Reputación producto fuerte y confiable
0,15
3
0,45
Productos con Alta Calidad
0,11
2
0,22
Buena reputación entre los veteranos de guerra
0,12
3
0,36
Atractiva, estilo único
0,11
3
0,33
Talleres reducidores
0,06


Innovación
0,1
4
0,4
DEBILIDADES



Alto precio productos
0,13
3
0,39
Fama adquisión por personas bandidas
0,1
4
0,4
1
2,79


4-    Auditoría estratégica

                                           i.            Situación actual

A.      Rendimiento actual
El futuro parece brillante para la firma de motocicletas norteamericana: de acuerdo con The Economist, el total de las ventas en los EEUU aumentó más de un 20% en el 2000. Más de 650000 nuevas motocicletas fueron vendidas en EEUU el mismo año, y 539000 el año anterior. Los compradores de motos gastaron aproximadamente $5.45 billones en nuevas motos en el 2000. [2]
B.      Postura estratégica

1-    Misión-Visión


2-    Estrategias


3-    Políticas [3]



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El término "Información identificativa del cliente" comprende toda la información relativa a una persona física que pueda ser identificada, directa o indirectamente, a partir de dicha información, haciendo referencia a un número de identificación o a uno o varios elementos específicos, característicos de su identidad física, intelectual, económica, cultural o social. La Información identificativa del cliente que recogemos sobre ti puede incluir nombre y apellido, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, número de permiso de conducir, dirección IP, los sitios web de donde proviene, las páginas específicas que has consultado en nuestro sitio, y otra información referente a tus actividades online en este sitio web. Esta información puede unirse a otra información que Harley-Davidson/Buell ya conoce, como por ejemplo saber si eres propietario de una motocicleta Harley-Davidson o Buell o si eres socio del H.O.G. o del BRAG, etc., o cualquier otro tipo de información disponible proveniente de otras fuentes, tales como nuestros concesionarios y distribuidores.
Cómo utilizamos la información
Harley-Davidson/Buell recogerá y utilizará tu Información identificativa del cliente para responder a tus preguntas y solicitud de información; promocionarte y venderte productos, programas y servicios Harley-Davidson/Buell; y promocionarte y venderte productos, programas y servicios de la marca Harley-Davidson/Buell ofrecidos por sus concesionarios, centros de alquiler y socios comerciales. Los “Socios comerciales” (“Business Alliance Companies”) son empresas de terceros que han suscrito un contrato en el marco de una alianza comercial con Harley-Davidson/Buell para promocionar, ofrecer, vender, distribuir, publicar mensajes publicitarios o patrocinar algún producto, programa o servicio de la marca Harley-Davidson/Buell.
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Harley-Davidson/Buell podrá transferir la Información identificativa del cliente que te concierne a terceros, quienes podrán utilizarla, a su vez, con los fines antes mencionados. Dichos terceros podrán ser concesionarios, distribuidores, Socios comerciales (“Business Alliance Companies”), asesores y centros de alquiler de Harley-Davidson/Buell; proveedores de productos y de servicios (por ejemplo, empresas de informática) de Harley-Davidson/Buell y, si la ley así lo dispone, las autoridades reguladoras.
Harley-Davidson/Buell está solicitando a los terceros a quienes transferimos tu Información identificativa del cliente que la utilicen únicamente en el marco de su acuerdo o acuerdos con Harley-Davidson/Buell, y únicamente a los efectos antes señalados. No obstante, por el momento no todos los terceros se hallan vinculados por tales acuerdos, y algunos de ellos son susceptibles de utilizar tu Información identificativa del cliente con otros fines. Debes saber que dichos terceros pueden tratar y utilizar tu Información identificativa del cliente en los Estados Unidos de América o en otros países ajenos al que resides. Puede que estos países no otorguen a la Información identificativa del cliente las mismas garantías de privacidad que se otorgan en tu país de residencia.
Por último, en el supuesto de que todo o parte del grupo Harley-Davidson/Buell fuera vendido a terceros, Harley-Davidson/Buell estará legitimada a transferir tu Información identificativa del cliente al adquirente en cuestión, en tanto que elemento integrante del activo de la empresa.

                                        ii.            Administradores estratégicos

A.      Junta directiva

B.      Administración alto nivel


                                      iii.            Ambiente externo (tabla EFAS)

A.      Ambiente social

Our grants provide community support where we have corporate facilities and target areas of greatest need among underserved populations. In addition, we will consider support for key community activities that enhance the quality of life for our stakeholders.

Our targeted categories are Education, Health and the Environment. The Foundation primarily funds education programs within the public school systems where our corporate facilities are located.

Education
·         Employment Enablers
·         Core Curriculum
·         Academic Enhancers
·         Arts Education

Health
·         Basic Needs (food/clothing)
·         Health Support Services
·         Public Health & 
Wellness Education


Environment
·         Economic Development
·         Neighborhood Revitalization
·         Environmental Education
·         Sustainability
·         Conservation


B.      Ambiente industrial

Marketing and Distribution
Marketing efforts are divided among dealer promotions, customer events, magazine and direct mail advertising, public relations, cooperative programs with Harley-Davidson/Buell dealers, and national television advertising. Harley-Davidson also sponsors racing activities and special promotional events and participates in all major motorcycle consumer shows and rallies.
E-Commerce
Since 2001, Harley-Davidson utilized a highly interactive Web site at www.harley-davidson.com. Their model is unique in the industry in that, while the online catalog is viewed from the Harley-Davidson Web site, orders are actually distributed to the participating authorized Harley-Davidson dealer that the customer selects. In turn, those dealers fill the order and handle any after-sale services that the customer may require. In addition to purchasing, customers actively browse the site, create and share product wish lists, and utilize the dealer locator.

              iv.            Ambiente interno (tabla IFAS)

A.      Estructura corporativa


B.      Cultura corporativa[4]
GRANT CRITERIA
The Harley-Davidson Foundation looks for the following details when reviewing grant applications:
The proposal's relevance to The Harley-Davidson Foundation's areas of interest.
The proposal's clarity in stating the expected project or program outcomes and the strategy for achieving them.
The extent to which the strategy involves a collaborative approach to problem-solving or issues affecting the targeted groups or organizations.
Read on to find out whether your organization qualifies to submit a grant proposal.
WE FUND:
Qualified 501(c)3 or 170(c) organizations.
Organizations whose programs focus on one or more of The Harley-Davidson Foundation's Funding Categories: Education, Health and the Environment.
Organizations serving the areas where Harley-Davidson corporate facilities are located: Milwaukee, Wauwatosa, Menomonee Falls, or Tomahawk, Wis; York, Pa; Chicago, IL; Valley View, OH; Plano, TX; Kansas City, Mo; and Yucca or Mohave County, Ariz
WE DO NOT FUND:
Individuals
Political Causes or Candidates
Endowment Funds
Athletic Teams
Religious Organizations (unless engaged in a major project benefiting the greater community)
The Harley-Davidson Foundation generally does not fund conferences or capital campaigns
While most funding goes to community organizations, The Harley-Davidson Foundation may consider contributions to conferences, capital campaigns or national organizations where the impact of such giving can be maximized through the involvement of employees, customers or other Harley-Davidson stakeholders. 

C.      Recursos corporativos
Se manejan promociones, diversidad de publicidad, financiamiento para facilidad de compra.
La investigación y desarrollo para la empresa es un punto importante en el que se visualiza como medio de mejora principal, por ello se le dá mucha importancia y se procura constancia en ello. Poseen un departamento especializado, denominado, Centro de Desarrollo de Productos.


5- Análisis de factores estratégicos


a)    Análisis situacional (matriz SFAS)

Factores Estratégicos
Peso
Rating
Puntuación ponderada
Duración
OPORTUNIDADES
Innovación
0,13
2
0,26
Intermedio
Aumentar mercado meta
0,11
4
0,44
Largo
AMENAZAS
Crisis económica
0,08
4
0,32
Corto
Competencia
0,12
3
0,36
Intermedio
FORTALEZAS
Producto alta calidad
0,12
2
0,24
Intermedio
Reputación producto fuerte y confiable
0,11
2
0,22
Largo
DEBILIDADES
Alto precio productos
0,13
3
0,39
Corto
Fama adquisición por personas bandidas
0,2
3
0,6
Corto
1
2,83





b)    Revisión de la misión y objetivos actuales

La misión y visión de la empresa están claros y concisos por ende adecuados y acordes con lo que son y da una ilusión de  a donde quieren llegar.

6- Alternativas estratégicas recomendadas


a)    Alternativas estratégicas

§  Mantener el proceso que llevan hasta el momento ya que esto los ha llevado al éxito hasta el momento.
§  Proceso de investigación como el que tienen es preciso mantenerlo sin desmejorar.
§  Un aumento de la publicidad y generar una línea de motocicletas con un menor valor para poder abarcar mayor mercado.

b)    Estrategia recomendada

Mantener los productos hasta el momento, ofreciendo mejorías que sirvan como estrategia para suplir mayor necesidad y atraer con fuerza a los clientes. Procurar continuidad, estabilidad, garantías de seguridad y diversos beneficios al cliente que logre llamar su atención y a la vez le dé un plus de enganche. Promover una nueva línea o el mejoramiento de alguna que dé abertura de mercado a personas de un nivel de ingreso medio.

c)     Cómo implementar la estrategia recomendada

La investigación es un aspecto importante y fundamental para poder abrirse en más mercados. A partir del análisis de los resultados se puede iniciar alguna estrategia acorde a la necesidad.



7- Mapa Estratégico

8 - Indicadores


Perspectiva
Indicadores
Alarmas




Financiera
Rentabilidad (R) sobre capital (C) empleado
[108, 150]
[70,108]
[0, 70]

Crecimiento de ingresos
[1, 100]
[0,0]
[-1,-100]

Crecimiento de ganancias
[1, 100]
[0,0]
[-1,-100]

Crecimiento de ingreso por servicio
[1, 100]
[0,0]
[-1,-100]

Rentabilidad de los fondos de los accionistas
[100, 150]
[70,100]
[0, 70]

De clientes
Índice de satisfacción
[80, 10]
[60,80]
[0,60]

Cantidad de quejas
[0,10]
[10,35]
[0,35]

Procesos internos
Porcentaje de servicio truncado
[0,10]
[10,35]
[0,35]

Mejoras en la eficiencia
[0,10]
[10,35]
[0,35]

Aprendizaje
Núm. de habilidades estratégicas aprendidas
[50, 100]
[5,50]
[0,5]

I+D como porcentaje de servicios
[50, 100]
[5,50]
[0,5]

Inversión en capacitación
[75, 100]
[25,75]
[0, 25]


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