lunes, 15 de octubre de 2012

Caso 11 - Tesla Motors Inc.


Caso 11 - Tesla Motors Inc.

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2012

Tecnológico de Costa Rica

Administración de Función de la Información




[Caso 11: TESLA MOTORS INC.]
Laura Romero Romero - 200707506








Contenido




Caso 11 – Tesla Motors Inc.

1-     Historia de Tesla Motors Inc.

Desde el instituto uno de los objetivos de Elon Musk era comercializar coches eléctricos al mercado de masas comenzando por un deportivo de altas prestaciones dirigido a los que primero adoptan las tecnologías para luego moverse hacia el mercado general incluyendo berlinas más asequibles.
En 2003 dos equipos independientes trataban de comercializar el prototipo de coche deportivo T-Zero de AC Propulsion. En un equipo estaban Martin Eberhard, Marc Tarpenning y Ian Wright, y en el otro equipo estaban Elon Musk and JB Straubel.
Tom Gage, presidente de AC Propulsion, propuso que ambos equipos unieran fuerzas para maximizar las posibilidades de éxito. Estuvieron de acuerdo y Elon Musk fue presidente y responsable de diseño, Martin Eberhard quedó como CEO y JB Straubel quedó como CTO.
Musk tuvo una actividad importante en la compañía y supervisó de cerca el diseño del Roadster pero no estuvo involucrado profundamente en las operaciones empresariales del día a día.
Eberhard reconoció que Musk fue la persona que insistió en que la carrocería tendría que ser de fibra de carbono en vez de fibra de vidrio como la del Lotus Elise.
Musk recibió en un acto presidido por Mikhail Gorbachev el premio de diseño de producto Global Green 2006 por su diseño del Tesla Roadster.
En 2007 recibió el premio Index Design por su diseño del Tesla Roadster.
Musk fue el inversor principal en la primera ronda de financiación en Tesla en la que había invertido la mayor parte de los 7,5 millones de dólares. Otros inversores eran Compass Technology Partners, SDL Ventures y otros inversores privados.
En la segunda ronda Musk invirtió 13 millones de dólares.
En mayo de 2006 en la tercera ronda de 40 millones de dólares Musk invirtió junto con inversores emprendedores.
En mayo de 2007 la cuarta ronda añadió otros 45 millones de dólares acumulando un total de 105 millones de dólares en inversiones.
Michael Marks fue CEO de Flextronics y uno de los primeros inversores en Tesla. Luego fue temporalmente CEO de Tesla Motors.
En diciembre de 2007 el fundador de una empresa de electrónica Ze'ev Drori se convirtió en CEO sustituyendo a Michael Marks.
En enero de 2008 Tesla Motors despidió al co-fundador Martin Eberhard y a más de una docena de ejecutivos de primer nivel.
Tesla se vio forzada a reducir la plantilla en un 10% debido a que el gasto en 2007 estuvo fuera de control según Elon Musk.
La quinta ronda de financiación en febrero de 2008 añadió otros 40 millones de dólares. Hasta esa fecha Elon Musk había puesto 74 millones de dólares en Tesla Motors.
En octubre de 2008 Musk sucede como CEO a Ze'ev Drori. Drori pasa a ser vicepresidente y abandonó la compañía en diciembre.
El retraso en el Model S provocó el despido de una cuarta parte de los empleados y el cierre de la oficina de ingeniería de Michigan.
Darryl Siry, Director de Ventas de Tesla, dimitió diciendo que estaba incómodo por la forma en que la compañía financiaba sus operaciones dependiendo de los depósitos de reserva para el Model S. Dijo que sentía que la compañía estaba crónicamente infrafinanciada e infracapitalizada.
En mayo de 2009 Daimler AG adquirió casi el 10% de las acciones de Tesla Motors por un importe de unos 50 millones de dólares.
Tesla Motors y Daimler AG acordaron cooperar en sistemas de baterías, sistemas de propulsión para vehículos eléctricos y proyectos de vehículos.
Como parte de la colaboración el Prof. Herbert Kohler, Vicepresidente de E-Drive y Future Mobility de Daimler AG, tuvo un asiento en el consejo de administración de Tesla.19
En julio de 2009 AABAR AD compró a Daimler AG el 40% de las acciones que tenía de Tesla Motors.
En junio de 2009 el Departamento de Energía de Estados Unidos aprobó la entrega de un préstamo de 465 millones de dólares, que formaba parte de un programa de 8000 millones de dólares para tecnologías avanzadas para vehículos. El préstamo iba dirigido a la ingeniería y producción del Model S y al desarrollo de tecnología eléctrica que Tesla vende a otros fabricantes.
El préstamo de bajo interés no estaba relacionado con los fondos de rescate que recibieron GM y Chrysler, ni con el paquete de estímulos. El programa de préstamos Advanced Technology Vehicles Manufacturing Loan Program (ATVM) fue creado en 2007 durante el mandato de George W. Bush para potenciar los vehículos más eficientes y reducir la dependencia del petróleo extranjero.
En septiembre de 2009 Tesla anunció otra ronda de financiación de 82,5 millones de dólares en la que Elon Musk no participó. Entre los inversores estaban Daimler AG, Fjord Capital Partners,Aabar entre otros. Hasta la fecha se habían invertido un total de 783,5 millones de dólares en la compañía.
El 11 de julio Tesla Motors firmó un contrato de producción con Lotus para producir "gliders" (coches completos sin baterías, motor ni componentes eléctricos de propulsión) para Tesla.
El contrato de producción se prorrogó para mantener el Roadster en producción hasta diciembre de 2011 con un número mínimo de 2400 unidades.



2-    Análisis ambiente externo EFAS

a)    Matriz de la industria

Factores claves de éxito
Peso
Rating compañía A (Tesla)
Puntuación de Peso compañía A
Rating compañía B (Protoscar)
Puntuación de Peso compañía B
Mercado de automóviles eléctricos
0,22
2
0,44
2
0,44
Alta Tecnología
0,01
2
0,02
2
0,02
Participación en la bolsa
0,02
2
0,04
2
0,04
Aceptación por los clientes
0,1
2
0,2
1
0,1
Solidez económica
0,1
2
0,2
4,0
0,4
Venta componentes propulsión eléctrica
0,12
2
0,24
2
0,24
producir en masa a un precio que sea asequible para el consumidor medio
0,15
3
0,45
1
0,15
Calidad de productos
0,12
1
0,12
2
0,24
0,84
1,71
1,63

b)    Factores externos más importantes

OPORTUNIDADES
v  Incremento anual de usuarios que adquieren vehículos
v  Buena aceptación por parte de los usuarios
v  Innovación tecnológica
v  Aumentar mercado meta
v  Mantener y mejorar el producto

AMENAZAS
v  Crisis económica
v  Competencia
v  Innovación tecnológica superior



c)     Tabla EFAS

Factores Externos
Peso
Rating
Puntuación ponderada
OPORTUNIDADES



Incremento anual de usuarios que adquieren vehículos
0,1
4
0,4
Buena aceptación por parte de los usuarios
0,12
2
0,24
Innovación tecnológica
0,11
3
0,33
Aumentar mercado meta
0,1
2
0,2
Mantener y mejorar el producto
0,1
2
0,2
AMENAZAS


0
Crisis económica
0,2
3
0,6
Competencia
0,16
4
0,64
Innovación tecnológica superior
0,11
3
0,33
1
2,94

3-    Análisis ambiente interno IFAS


a)    Factores Internos más importantes


FORTALEZAS
ü  Producto amigable con el ambiente
ü  Productos con Alta Tecnología
ü  Inversión en Investigación
ü  Calidad
ü  Innovación

DEBILIDADES
§  Demandas
§  Alto precio productos
§  Gastos elevados en mantenimientos







b)    Tabla IFAS

                
Factores Internos
Peso
Rating
Puntuación ponderada
FORTALEZAS



Producto amigable con el ambiente
0,15
3
0,45
Productos con Alta Tecnología
0,12
2
0,24
Inversión en investigación
0,12
3
0,36
Calidad
0,11
3
0,33
Innovación
0,15
4
0,6
DEBILIDADES



Demandas
0,12
2
0,24
Alto precio productos
0,13
3
0,39
Gastos elevados en mantenimientos
0,1
4
0,4
1
3,01



4-    Auditoría estratégica

                   i.            Situación actual

A.      Rendimiento actual
En 2012 tenía 20 tiendas y talleres en Norteamérica, Europa y Asia. Tesla Motors tiene previsto abrir hasta 50 tiendas en todo el mundo en los próximos años.
Las tiendas Tesla están situadas en sectores de lujo de las ciudades más importantes. Algunas combinan tienda con taller de servicio.
Tesla Motors pretende ofrecer al cliente una experiencia convincente mientras que consigue ventas y beneficios de servicio que los fabricantes tradicionales no tienen en el modelo de distribución por franquicias y de talleres oficiales. Los clientes tratan directamente con personal de Tesla y no con franquiciados. Tesla quiere conseguir un mejor control de costes de inventario, gestión de garantía, servicio, fortalecimiento de la marca y obtención de comentarios de los clientes. Al ser propietario de la red comercial Tesla evita el conflicto de intereses en la estructura de los concesionarios tradicionales donde la venta de piezas en garantía y reparaciones del concesionario son un beneficio para el concesionario y un gasto para el fabricante.
Además de vender en sus tiendas, Tesla hace muestras temporales de sus coches en centros comerciales con gran afluencia de personas, donde puede responder las preguntas de forma personal y así conseguir una experiencia diferente. En 3 meses y con 6 muestras en centros comerciales Tesla atendió a 400 000 personas individualmente.
Los gastos de publicidad fueron de 1,7 millones de dólares en 2009, 3,1 millones de dólares en 2010 y 2,9 millones de dólares en 2011.
George Blankenship, Director de Ventas de Tesla Motors, dijo:
No queremos vender un coche a la gente, queremos que la gente nos compre un coche porque quiere. Es diferente. Yo creo que todo aquel que venga a una tienda Tesla hoy querrá comprarnos un coche en los próximos 10 años. Eso es lo importante, no los próximos 3 días, sino los próximos 10 años.
A diferencia de otros fabricantes no hay negociación del precio porque es fijo para todo Estados Unidos y está publicado en su página web. El cliente se puede centrar en configurarlo con sus opciones preferidas.
Tesla Motors no tiene un depósito de coches fabricados para vender, sino que fabrica los coches tal como los configura el cliente en una tienda Tesla o a través de internet. [1]
B.      Postura estratégica

1-    Misión-Visión
Tesla Motors designs and sells high performance, super efficient electric cars. Tesla Motors cars join style, acceleration, and handling with advanced technologies that make them the quickest and the most energy-efficient cars on the planet.[2]

2-    Estrategias

Tesla’s management argued that, due to their proprietary electric powertrain system, their company had a competitive advantage over existing auto makers. For example, Tesla vehicles were designed with greater range and recharging flexibility and were more efficient to operate than were the electric cars of competitors. In addition, the Tesla Roadster offered high performance without compromising design or functionality. Management pointed to the company’s many strengths:
·         Leadership in electric power technology. The Tesla Roadster had a battery pack capable of storing 53 kilowatt hours of usable energy, almost double the energy of any other commercially available electric vehicle battery pack;
·         Competencies in electrical engineering, software, and controls as well as vehicle engineering and manufacturing;
·         Ability to combine electric powertrain expertise with electric vehicle design and systems integration;
·         Rapid customer-focused product development;
·         Ownership of its sales and service network;
·         Brand leadership in high-performance, long-range electric vehicles;
·         Long-term financial support from a $465 million loan facility agreement under the U.S. Department of Energy’s Advanced Technology Vehicles Manufacturing Incentive Program; and
·         Efficient research & development process. Cumulative capital expenditures and R&D for the Tesla Roadster totaled only $125 million.

Tesla’s management also admitted that the company had weaknesses and faced significant risks. For one thing, even though its total revenues had increased from $73 million in 2007 to $14.7 billion in 2008 to $111.9 billion in 2009, the company had never earned a profit. Its net losses had varied from $78.2 billion in 2007 to $82.8 billion in 2008 to $55.7 billion in 2009.
For the first six months of 2010, revenues had increased to $49.2 billion from $47.8 billion during the same period in 2009. If battery pack and charging equipment sales of $4.7 billion to Daimler had not been included, however, 2010 six-month revenue from auto sales would have only been $44.6 billion. For the same six-month period, net losses increased from $26.9 billion in 2009 to $68.0 billion in 2010, primarily due to a tripling of both R&D and selling, general, and administrative expenses. The company also incurred $45.4 billion in long-term debt in 2010 compared to none in 2009.

Tesla’s management admitted that the rate at which the company incurred losses was
expected to increase significantly as it developed and manufactured the Model S, continued R&D on its electric power train, equipped its manufacturing facilities, opened new Tesla stores, expanded its service and repair facilities, and increased its marketing and its general and administrative functions to support growing operations. For example, one of the risks in selling autos through the Internet or through company-owned retail stores was that many U.S. states prohibited auto manufacturers from selling directly to consumers without the use of an independent dealership or a physical presence in the state. As of 2010, the company was registered as both a manufacturer and dealer in California, Colorado, Florida, Illinois, and Washington, and licensed as a dealer in New York. Management also admitted that they had no experience to date in high volume manufacturing and did not know if they would be able to develop efficient,
automated, low-cost manufacturing capabilities and processes, as well as reliable sources of component supply. Even though Tesla Motors purchased 30% of its parts from North American suppliers, 40% from European suppliers, and 30% from Asian suppliers, the company was reliant upon a few single source suppliers. For example, Sotira Composites Group supplied all carbon fiber body panels, BorgWarner supplied all gearboxes, and Lotus was the only supplier of the Roadster glider. Other risks abounded. Even though none of the Tesla employees were unionized in 2010, in-house manufacturing using the Fremont facility purchased from NUMMI might result in a workforce inclined to form a union.

3-    Políticas

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                 ii.            Administradores estratégicos

A.      Junta directiva

MANAGEMENT[4]
·         ELON MUSK 
Chairman, Product Architect and CEO
·         JB STRAUBEL 
Chief Technical Officer
·         DEEPAK AHUJA 
Chief Financial Officer
·         GILBERT PASSIN 
Vice President, Manufacturing
·         FRANZ VON HOLZHAUSEN 
Chief Designer
·         ARNNON GESHURI 
Vice President, Human Resources
·         DIARMUID O'CONNELL 
Vice President of Business Development


B.      Administración alto nivel

BOARD OF DIRECTORS[5]
·         ELON MUSK 
Chairman, Product Architect and CEO
·         BRAD W. BUSS 
Director
·         IRA EHRENPREIS 
Director
·         ANTONIO J. GRACIAS 
Director
·         STEVE JURVETSON 
Director
·         PROF. DR. HERBERT KOHLER 
Director
·         KIMBAL MUSK 
Director
·         LARRY W. SONSINI 
Outside Counsel (Non-Director)




              iii.            Ambiente externo (tabla EFAS)

A.      Ambiente social

People in Denmark believe in social responsibility, and the Tesla Roadster is the only electric vehicle that combines a world-class sports car with their values of environmental stewardship,” said Cristiano Carlutti, Tesla’s Vice President for European Sales and Operations. “We are thrilled that customers in Denmark and throughout Scandinavia have embraced not only the Roadster but the core business philosophy of Tesla Motors.[6]

Respecto a la responsabilidad social por parte de Tesla Motors, resalta su intensión respecto a la filosofía principal del negocio de proteger el medio ambiente por medio de productos adaptados de tal forma que contribuyen a cumplir dicho objetivo.

B.      Ambiente industrial
Musk won the 2010 Automotive Executive of the Year Innovator Award for hastening the development of electric vehicles throughout the global automotive industry.
Aiming premium products at affluent "thought leaders" is a well known business strategy in Silicon Valley and the global technology industry, where prices for the first versions of cellular phones, laptop computers and flat-screen televisions start high but drop in subsequent product cycles. However, this approach has been relatively rare in the global auto industry, where the prevailing business model has been one of mass production in assembly plants optimized to build hundreds of thousands of vehicles per year with comparatively low sticker prices. According to a blog post by Musk, "New technology in any field takes a few versions to optimize before reaching the mass market and in this case it is competing with 150 years and trillions of dollars spent on gasoline cars. [7]

              iv.            Ambiente interno (tabla IFAS)

A.      Estructura corporativa[8]
B.      Cultura corporativa
CORPORATE GOVERNANCE

The Board of Directors of Tesla Motors (the "Company") sets high standards for the Company's employees, officers and directors. Implicit in this philosophy is the importance of sound corporate governance. It is the duty of the Board of Directors to serve as a prudent fiduciary for shareholders and to oversee the management of the Company's business. To fulfill its responsibilities and to discharge its duty, the Board of Directors follows the procedures and standards that are set forth in these guidelines. These guidelines are subject to modification from time to time as the Board of Directors deems appropriate in the best interests of the Company or as required by applicable laws and regulations.[9]

C.      Recursos corporativos
We believe that more than 100 years after the invention of the internal combustion engine, incumbent automobile manufacturers are at a crossroads and face significant industry-wide challenges. The reliance on the gasoline-powered internal combustion engine as the principal automobile powertrain technology has raised environmental concerns, created dependence among industrialized and developing nations on oil largely imported from foreign nations and exposed consumers to volatile fuel prices. In addition, we believe the legacy investments made by incumbent automobile manufacturers in manufacturing and technology related to the internal combustion engine have to date inhibited rapid innovation in alternative fuel powertrain technologies. We believe these challenges offer an historic opportunity for companies with innovative electric powertrain technologies and that are unencumbered with legacy investments in the internal combustion engine to lead the next technological era of the automotive industry.
Tesla Motors uses proprietary technology, world-class design and state-of-the-art manufacturing processes to create a new generation of highway capable electric vehicles. We utilize an innovative distribution model based on Company-owned sales and service centers. This approach allows us to maintain the highest levels of customer experience and benefit from short customer feedback loops to ensure our customer needs are fulfilled. We believe our operational infrastructure provides us with a competitive advantage compared to traditional automobile manufacturers.
We introduced our first vehicle, the Tesla Roadster, in 2008. The Model S, our four-door sedan, has a planned release in 2012.[10]








7- Análisis de factores estratégicos


a)    Análisis situacional (matriz SFAS)


Factores Estratégicos
Peso
Rating
Puntuación ponderada
Duración
OPORTUNIDADES
Innovación tecnológica
0,13
2
0,26
Intermedio
Mantener y mejorar el producto
0,11
4
0,44
Largo
AMENAZAS
Crisis económica
0,08
4
0,32
Corto
Competencia
0,12
3
0,36
Intermedio
FORTALEZAS
Producto amigable con el ambiente
0,12
2
0,24
Intermedio
Calidad
0,11
2
0,22
Largo
DEBILIDADES
Demandas
0,13
3
0,39
Corto
Alto precio productos
0,2
3
0,6
Corto
1
2,83



b)    Revisión de la misión y objetivos actuales

Considero que es una misión que da un enfoque de dirección, por lo tanto provee un punto al cuál se quiere llegar, alto rendimiento en sus productos.

8- Alternativas estratégicas recomendadas


a)    Alternativas estratégicas

§  Buscar una publicidad más poderosa, que los lleve a elevar su nivel de importancia en el mercado.
§  Ampliar proyectos de responsabilidad social.
§  Reducir costos para ampliar su mercado.

b)    Estrategia recomendada

Mantener los productos hasta el momento, ofreciendo mejorías que sirvan como estrategia para suplir mayor necesidad y atraer con fuerza a los clientes. Sin embargo, manejar carros de bajo costo o al menos accesibles para clientes medios sería lo ideal, de esta manera ampliaría su mercado en sobremanera.

c)     Cómo implementar la estrategia recomendada

Continuar con la investigación del mercado y sobre la implementación de nuevas estrategias, para ello invertir dinero en estos procedimientos. Análisis arduo de mejorías posibles para reducción de costos en autos que puede llegar a alcanzar el sector de clientes medios.



9- Mapa Estratégico

10 - Indicadores


Perspectiva
Indicadores
Alarmas




Financiera
Crecimiento de ingresos
[1, 100]
[0,0]
[-1,-100]

Crecimiento de ganancias
[1, 100]
[0,0]
[-1,-100]

Crecimiento de ingreso por servicio
[1, 100]
[0,0]
[-1,-100]

Rentabilidad de los fondos de los accionistas
[100, 150]
[70,100]
[0, 70]

De clientes
Índice de satisfacción
[80, 10]
[60,80]
[0,60]

Accesibilidad precio
[35,100]
[10,35]
[0,10]

Procesos internos
Porcentaje de servicio truncado
[35,100]
[10,35]
[0,10]

Mejoras en la eficiencia
[35,100]
[10,35]
[0,10]

Aprendizaje
Núm. de habilidades estratégicas aprendidas
[50, 100]
[5,50]
[0,5]

I+D como porcentaje de servicios
[50, 100]
[5,50]
[0,5]

Inversión en capacitación
[75, 100]
[25,75]
[0, 25]




[1]Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Motors (Fecha extracción: 13/10/2012)
[2] Extraído de: http://webarchive.teslamotors.com/learn_more/our_company.php (Fecha extracción: 13/10/2012)
[3] Extraído de: http://www.teslamotors.com/about/privacy (Fecha extracción: 13/10/2012)
[4] Extraído de: http://ir.teslamotors.com/management.cfm (Fecha extracción: 14/10/2012)
[5] Extraído de: http://ir.teslamotors.com/directors.cfm (Fecha extracción: 14/10/2012)
[8] Extraído de: http://ir.teslamotors.com/committees.cfm (Fecha extracción 15/10/2012)
[9] Extraído de: http://ir.teslamotors.com/governance.cfm (Fecha de extracción: 15/10/2012)
[10] Extraído de: http://ir.teslamotors.com/index.cfm (Fecha de extracción: 15/10/2012)

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