jueves, 16 de agosto de 2012

Estrategias Escuela IC

Tecnológico de Costa Rica
Administración de la Función de la Información
Laura Romero Romero - 200707506
David Mora Fonseca -  200108728

Estrategias Escuela de Ingeniería en Computación




Fortalezas
- Una gran demanda de nueva entrada cada período de matrícula
- Prestigio reconocido en todo el país para los graduados
- Plan de estudios basado en el estudio y análisis de elementos disponibles para el desarrollo de determinadas tareas en lugar de centrado en herramientas y tecnologías específicas
- Altos niveles de preparación profesional por parte de los docentes que imparten la carrera
- Convenios con múltiples universidades a nivel mundial
Debilidades
- Muy altos índices de deserción
- El promedio de duración en la carrera es mucho mayor que los 4 años estipulados en el plan de estudios
- La carrera se puede terminar sin necesidad de investigaciones que generen nuevo conocimiento en el área
- Infraestructura de TI con múltiples problemas en la instalación, utilización y/o configuración de los recursos
- Falta de actualización en la infraestructura tecnológica de la escuela
Oportunidades
- Empresas de tecnología de reconocimiento mundial han entrado al país y otras lo consideran para establecer operaciones, estas pueden ofrecer alianzas estratégicas
- Los mercados de aplicaciones móviles y para muy diversos sistemas de cómputo se han expandido muy grandemente
- Posibilidad de utilizar las instalaciones de la universidad en otras provincias para impartir lecciones de la escuela
- Apertura de programas tecnológicos de alcance a diferentes sectores de la población costarricense
Estrategia FO
El reconocimiento obtenido y la disponibilidad de gran número de estudiantes pueden ayudar a atraer inversión de compañías extranjeras tecnológicas para el estudio e investigación de aplicaciones y nuevos usos de los últimos avances o la búsqueda de nuevas tecnologías. A la vez estos se pueden unir para llevar a cabo programas de alcance en localidades de bajos recursos, tales como escuelas y colegios a lo largo del territorio nacional en donde estudiantes pueden llevar a la práctica conocimientos de instalación de redes, servidores, aplicaciones y demás
Estrategia DO
La inversión de empresas privadas puede traer mucha innovación tecnológica a la escuela a cambio de una aún mejor educación de los futuros profesionales que laborarán en estas empresas. La apertura de programas de alcance también puede ofrecer oportunidades de investigación dirigidas hacia la implementación de tecnologías de punto a costos menores de lo normal o áreas alrededor de este tema. Los nuevos mercados también presentan un área de investigación importante. Abrir estas oportunidades de investigación puede ayudar a la retención de estudiantes al hacerles poner en práctica sus conocimientos durante la época de estudio
Amenazas
- Apertura de universidades y carreras en exactamente la misma área de aplicación
- Mejora de los currículos en otras instituciones que impartan carreras similares
- Conectividad a Internet muy limitada por las características de las conexiones de salida de la institución en general contra la cantidad de usuarios en la red
- Limitaciones impuestas sobre los cupos disponibles para nuevos estudiantes
- Dependencia de los presupuestos universitarios que a su vez dependen de presupuestos de gobierno
Estrategia FA
El reconocimiento a nivel nacional, la búsqueda de reconocimiento internacional y los convenios son factores diferenciadores que ayudarán a colocar a la escuela en una posición ventajosa sobre otras similares ofreciendo grados educativos en la misma rama. La apertura de cada vez más cupos puede facilitar que las demás universidades no tengan ese nicho de estudiantes por abarcar y daría mayores presupuestos a la escuela, con esto se podrían mejorar factores de infraestructura para la escuela y quizás hasta ayudar a la universidad en general con mejores conexiones de redes para transferencias de datos óptimas.
Estrategia DA
Crear espacios que impulsen la puesta en práctica del conocimiento adquirido por los estudiantes ayudará a retener estudiantes en la escuela y a la vez ayuda a ampliar el conocimiento y la experiencia adquiridos dando mayores razones de permanencia, así evitando que deban moverse a otras instituciones a terminar. También deben abrirse mayores posibilidades para estudiantes no dedicados al estudio a tiempo completo, con el fin de dar mejores horarios y facilitando la culminación en los programas más prontamente, al tener mayor matrícula debería mejorar la situación presupuestaria y la posibilidad de mejoras en la infraestructura.

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