lunes, 13 de agosto de 2012

Caso 2: Kodak


2012

Tecnológico de Costa Rica

Administración de Función de la Información







[Caso 2: Kodak]
Laura Romero Romero - 200707506 / David Mora Fonseca -  200108728












Contenido









Caso 2 – Kodak

Historia de Kodak


Con el eslogan "Presione un botón, nosotros hacemos el resto", George Eastman puso en 1888 la primera cámara sencilla en manos de un gran número de consumidores. Con ello, convirtió un proceso engorroso y complicado en una tarea fácil y al alcance de casi todos.
Desde entonces, Eastman Kodak Company ha estado en cabeza con una gran cantidad de productos y procesos nuevos que han hecho la fotografía más sencilla, más útil y más divertida. De hecho, Kodak es conocida hoy en día no sólo por la fotografía, sino también por las imágenes utilizadas en una variedad de aplicaciones de ocio, comerciales, de entretenimiento y científicas. Su alcance implica cada vez más el uso de la tecnología para combinar imágenes e información, creando el potencial para cambiar en profundidad la manera en la que las personas se comunican con el mundo empresarial.
De la misma manera que Eastman se marcó el objetivo de hacer que una cámara fotográfica fuera "tan práctica como un lápiz", Kodak continúa ampliando la forma en que las imágenes afectan a la vida diaria de las personas. La compañía es una empresa multinacional de gran importancia cuya marca es conocida en prácticamente todo el mundo.[1]












Análisis ambiente externo EFAS

a)   Matriz de la industria
Factores claves de éxito
Peso
Rating compañía A (Kodak)
Puntuación de Peso compañía A
Rating compañía B (Sony)
Puntuación de Peso compañía B
Actualización a la venta de cámaras digitales
0,22
5
1,1
5
1,1
Tecnológia que combina información con imagen (Infoimagen)
0,01
1
0,01
3
0,03
Especialización en fotografía en película
0,02
2
0,04
2
0,04
Venta de impresoras de inyección de tinta
0,1
2
0,2
3
0,3
Expandir los servicios de imágenes digitales
0,1
2,0
0,2
4
0,4
Mercado enfocado en jóvenes y profesionales
0,12
2
0,24
2
0,24
Digitalización y mejora de imágenes
0,12
3
0,36
3
0,36
Medios digitales para almacenamiento de imágenes
0,17
4
0,68
5
0,85
Red de transmisión de imágenes
0,1
3
0,42
4
0,56
1
3,25
3,88


b)   factores externos más importantes
OPORTUNIDADES
v  Innovación de productos
v  Abrirse hacia nuevos mercados geográficos
v  Diversificación de áreas de mercado fotográfico
v  Integración estratégica con empresas extranjeras
v  Adquisición de empresas rivales

AMENAZAS
v  Probable ingreso de competidores potenciales
v  Pérdida de ventas debido a productos sustitutos
v  Cambio en las necesidades y gustos del consumidor





c)   tabla EFAS
Factores Externos
Peso
Rating
Puntuación ponderada
Comentarios
OPORTUNIDADES




Innovación de productos
0,15
4
0,6
Requiere dinero
Abrirse hacia nuevos mercados geográficos
0,1
2
0,2
Requiere dinero
Diversificación de áreas de mercado fotográfico
0,16
3
0,48
Necesita de análisis previo
Integración con empresas extranjeras
0,12
3
0,36
Se requiere de buenos negociadores
Adquisición de empresas rivales
0,09
2
0,18
Se requiere de buenos negociadores
AMENAZAS


0

Probable ingreso de competidores potenciales
0,1
4
0,4
alta probabilidad
Pérdida de ventas debido a productos sustitutos
0,15
4
0,6
Ocuparía tener un plan de riesgos
Cambio en las necesidades y gustos del consumidor
0,13
4
0,52
Pensar en cambiar productos
1
3,34

Análisis ambiente interno IFAS


a)   Factores Internos más importantes

FORTALEZAS
ü  Conocimiento de la industria y del mercado
ü  Experiencia en el mercado de cámaras
ü  Prestigio
ü  Mercado nacional e internacional
ü  Productos de alta calidad

DEBILIDADES
§  Mala diversificación de su industria
§  No conocer el poder de otras marcas
§  Gasto mal orientado en investigación y desarrollo
§  Plan de Riesgos endeble
§  Condición financiera limitada





b)   Tabla IFAS

Factores Internos
Peso
Rating
Puntuación ponderada
Comentarios
FORTALEZAS




Conocimiento de la industria y del mercado
0,1
2
0,2

Experiencia en el mercado de cámaras
0,07
3
0,21

Prestigio
0,11
4
0,44
Ventaja por preferencia
Mercado nacional e internacional
0,12
3
0,36
Buena referencia
Productos de alta calidad
0,09
2
0,18
Requiere equilibrio
DEBILIDADES


0

Mala diversificación de su industria
0,1
3
0,3
Vender otros productos que no tienen nada que ver
No conocer el poder de otras marcas
0,08
3
0,24
Medirlo es importante
Gasto mal orientado en investigación y desarrollo
0,12
4
0,48
Terrible error
Plan de Riesgos endeble
0,12
3
0,36
Es un punto de relevancia
Condición financiera limitada
0,09
4
0,36
Dá desventajas, más en el cambio
1
3,13



Auditoría estratégica

I- Situación actual
A.      Rendimiento actual

La lectura habla de años anteriores, específicamente toma mucho en cuenta el 2003, Eliminar 6000 puestos 2003. No atendieron a la estrategia anunciada en septiembre de 2003. “No deberíamos alejarnos del negocio histórico de la película antes que se agotara, porque habría eliminado valor”.  Kodak presentaba presión por sus competidores. Cantidad de hogares con cámara entre 1996-2003, en ese orden en millones los que poseían cámara de película: 91 – 74 y cámaras digitales: o.3 – 33. Incremento del 57% de 1997 a 2001. Kodak para el 2003 no tenía crecimiento en sus ingresos, eran del -3.00% mientras sus competidores Canon el 11.80% y sony el 9.10%,
Los expertos atribuyen el crecimiento de la fotografía digital a 4 factores: vista previa, diseño ligero, funciones y precio. The Economist reportó que los teléfonos celulares con cámara podían crear un “escenario de pesadilla” para la industria de la fotografía tradicional al acelerar el declive de  las fotos impresas.
En el 2004 Kodak poseía un 18.3% de participación en el mercado de imágenes digitales, en comparación con 15.3% de los primeros seis meses de 2003, era un participante importante, pero estaba lejos de ser el más grande.
B.      Postura estratégica

1-    Misión-Visión

Visión
La Visión Mundial para la Diversidad en un ambiente inclusivo en el que aprovechamos la diversidad para alcanzar los objetivos comerciales de la empresa y maximizar el potencial de los individuos y la organización.

Misión
La Misión de la Comunidad Mundial para la Diversidad y la Oficina de Asuntos en la integración de la diversidad e inclusión en todos los aspectos del negocio con el fin de:
·         Captar totalmente las energías de los empleados de Kodak y una base de proveedores diversos
·         Hacer frente a los retos competitivos en el mercado
·         Maximizar el valor para el accionista

2-    Objetivos y desempeño

Los objetivos de sostenibilidad son cuarto set de Kodak de objetivos voluntarios y continuar una larga historia de compromiso público con la mejora del rendimiento.

Objetivos de responsabilidad de producto
Clasifica todos los productos elegibles de nueva comercializa bajo directrices de ENERGY STAR. Mejorar los atributos ambientales de los productos durante todo su ciclo de vida. Identificar los proveedores de alta prioridad y evaluar anualmente contra las expectativas de la Coalición de Ciudadanía de la Industria Electrónica.

Objetivos de Responsabilidad Social
Aumentar la conciencia del compromiso de sostenibilidad de Kodak y sus expectativas a los empleados; Lograr una reducción del 70% en el Índice de lesiones de Trabajo a finales de 2012.

Metas Operativas de rendimiento
Reducir el consumo de energía en las operaciones en todo el mundo en un 50% a finales de 2012. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones en todo el mundo en un 50% a finales de 2012. Medir la huella de agua en todo el mundo.

3-    Estrategias

En septiembre el 2003, el director de Eastman Kodak Company, anunció que tras el declive de ventas por tres años, la compañía dejaría de invertir en su negocio de película de fotos para el consumidor y se dedicaría a utilizar sus recursos en una “empresa de crecimiento digital”.
La nueva estrategia de Kodak se debió a que ya no era el líder del mercado y sus competidores ya habían adoptado la estrategia digital, Kodak planteó una estrategia de penetración del mercado de fotografía digital ya existente con una fuerte inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos de 3 mil millones de dólares.

La nueva estratégica digital de Kodak contiene 4 puntos:
1.    Manejar el negocio de la película tradicional para obtener efectivo y liderazgo en la participación de la fabricación.
2.    Encabezar la distribución del producto final
3.    Aumentar la captación del negocio digital
4.    Expandir los servicios de imágenes digitales (Kioskos)

De esta manera se basan en generar imágenes comerciales, por medio de la publicidad, imágenes para dependencias de salud e imágenes para el consumidor propiamente. Potencializar también, su EasyShare a través de impresión directa de la cámara a la impresora, así como el servicio de fotos por internet. Desarrollo de nuevos productos como marcos digitales, calendarios, álbumes y quioscos para impresión desde teléfonos celulares.

Por otro lado quisieron abarcar también el mercado de las impresoras digitales, monitores de pantalla plana y mini laboratorios digitales.


4-    Políticas
Las políticas de Kodak y directrices abarcan tanto los mandatos éticos y legales. Además, Kodak cuenta con una estructura de gestión corporativa que incluye las comisiones de los altos directivos que supervisan las políticas, la ética, la diversidad, y la salud, la seguridad y las iniciativas de medio ambiente.[2]

II- Administradores estratégicos
A.      Junta directiva
El papel del Consejo de Administración es proporcionar orientación y supervisión estratégico para la gestión. La esponsabilidad de la Administración es llevar a cabo las operaciones del día a día del negocio de la Compañía.

Estas directrices de gobierno reflejan los principios por los que opera la Compañía. Este documento es una declaración de intenciones. Es un documento de trabajo que va a cambiar de vez en cuando.[3]
B.      Administración alto nivel
JUNTA DE LIDERAZGO
Presidente de la Junta. El Consejo de Administración elegirá a un Presidente del Consejo quien tendrá la responsabilidad principal de la programación de reuniones de la Junta, la convocatoria de reuniones especiales cuando sea necesario, establecer o proponer la agenda para cada reunión, y liderando el desarrollo de las reuniones de la Junta. El director general de la Compañía, en la mayoría de los casos, también será el Presidente de la Junta.
Presidente Director. El Consejo de Administración también se elegirá a un Consejero Presidente, cuya función principal será velar por que la Junta opera independiente de la administración de la Compañía.
Parte de las funciones del Consejero Presidente son: convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de los consejeros independientes, que actúa como enlace principal entre los consejeros independientes y del CEO, y proporcionar información al director general de las reuniones de los consejeros independientes.

III- Ambiente externo (tabla EFAS)
A.      Ambiente social
Diversidad Mundial y Asuntos Comunitarios
Diversidad y Jefe de Asuntos de la Comunidad Oficial de Augie Meléndez lidera el Mundial para la Diversidad y la organización Asuntos de la Comunidad de Kodak. Diversidad Mundial surgió como una función discreta en el 2001 con un papel clave en el fomento de una cultura inclusiva en Kodak. Meléndez fue nombrado Director de Diversidad en enero de 2011.

Estrategia de GD & CA es comprometer a los empleados, proveedores, accionistas y otros grupos a nivel mundial en el viaje de Kodak de la inclusión, la diversidad, el compromiso y la rendición de cuentas ("IDEA") de maneras que refuerzan una clave de valor de Kodak: El respeto a la dignidad del individuo. Mediante la creación de un entorno en el que tanto respeto y la confianza crecen, los empleados pueden poner a trabajar su creatividad para desarrollar nuevos productos y servicios, aumentar la productividad y la satisfacción del cliente.

La Diversidad Mundial de Kodak se compone de:

§  Lugar de Trabajo de Equidad y Cumplimiento
§  Kare (Kodak Resoluciones Alternativas para Empleados)
§  Trabajo / Vida
§  Ocho redes de empleados

Asuntos de la Comunidad financia y apoya programas y soluciones en los mercados clave a nivel mundial que se centran en la educación, la calidad de vida comunitaria, y la diversidad y la inclusión. El equipo de Asuntos de la Comunidad trabaja en conjunto con la diversidad global para garantizar la coherencia de la estrategia y los mensajes.

Estos equipos juegan un papel importante en ayudar a Kodak a alcanzar su objetivo de crear y mantener una visión compartida de la diversidad y la inclusión de empleados de Kodak, clientes y proveedores. GD & CA informa a la Jefe del Servicio Administrativo de Kodak.

Lugar de Trabajo de Equidad y Cumplimiento
Cumplir o exceder los requisitos de cumplimiento de las normas estadounidenses de acción afirmativa, y el Global de Empleo de Igualdad de Oportunidades, mientras que la promoción de un ambiente inclusivo a través de los esfuerzos de monitoreo proactivo.

§  Acción Afirmativa
§  Igualdad de Oportunidades Laborales (EOE)
§  Métrica de Diversidad

Prácticas de diversidad e inclusión
El equipo de Diversidad e Inclusión Prácticas pone un énfasis especial en los programas de educación y comunicación que garanticen el contacto oportuno y personalizado con los empleados de Kodak. A través de estos programas, el equipo se esfuerza por informar a los empleados sobre la Misión de Diversidad de Kodak y ganar su compromiso de ayudar a alcanzar las metas de diversidad e inclusión.

KARE - Kodak Resoluciones Alternativas para Empleados
Por cuestiones laborales y preocupaciones que no pueden ser resueltos a nivel departamental, el equipo ofrece KARE con sede en los empleados un sistema de servicios formales e informales con las opciones de solución de escalamiento. Los servicios han sido diseñados a partir de elementos del estado-del-arte de las estrategias probadas de resolución alternativa de conflictos, entre ellos compañeros de panel y la revisión del adjudicador. El equipo también ofrece consultas a Kodak de gestión en las mejores prácticas en la gestión de los empleados y resolución de problemas.

El Compromiso de los empleados a menudo ayuda a guiar las actividades en las que participa. Kodak El apoyo incluye:

Proporcionar el apoyo corporativo a la United Way of Greater Rochester, además de las contribuciones en curso de miles de empleados de Kodak, las contribuciones filantrópicas a la zona de museos, centros culturales, y las principales organizaciones de artes escénicas; Mobiliario de valor las contribuciones en especie de productos, servicios, y equipos procedentes de excedentes a las instituciones educativas, de colegios de la zona a la educación primaria y las escuelas de educación secundaria, y la participación voluntaria en los eventos de la comunidad en la que los empleados de Kodak puede mostrar nuestras tecnologías de imágenes digitales.

B.      Ambiente industrial

Trabajamos con muchos proveedores y vendedores como clientes, proveedores y, a veces, ya que ambos. También desarrollamos relaciones estratégicas con organismos gubernamentales de Estados Unidos, las pequeñas empresas colaboraciones puesta en marcha y la Universidad.[4]

IV- Ambiente interno (tabla IFAS)
A.      Estructura corporativa
Antonio M. Perez, Chairman and Chief Executive Officer
Augie Melendez, Chief Diversity Officer & Director, Community Affairs

Presidente de la Junta. El Consejo de Administración elegirá a un Presidente del Consejo quien tendrá la responsabilidad principal de la programación de reuniones de la Junta, la convocatoria de reuniones especiales cuando sea necesario, establecer o proponer la agenda para cada reunión, y liderando el desarrollo de las reuniones de la Junta. El director general de la Compañía, en la mayoría de los casos, también será el Presidente de la Junta.

Presidente Director. El Consejo de Administración también se elegirá a un Consejero Presidente, cuya función principal será velar por que la Junta opera independiente de la administración de la Compañía. Como parte de las funciones del Consejero Presidente son: convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias de los consejeros independientes, que actúa como enlace principal entre los consejeros independientes y del CEO, y proporcionar información al director general de las reuniones de los consejeros independientes.

B.      Cultura corporativa

Los valores de Kodak

En Kodak, nos comportamos de acuerdo a seis valores corporativos. Estamos orgullosos de decir que nuestra conducta personal resultante permite un ambiente que esté libre de presiones indebidas y desvíos. Estos valores definen quiénes somos y cómo actuamos uno hacia el otro, nuestros clientes, nuestros accionistas, y todos nuestros públicos.

Respeto por la Dignidad de las Personas
No podemos actuar con eficacia a menos que cada uno de nosotros es capaz de tratar todos los demás con respeto. Este valor esencial está en el corazón de nuestra cultura y nos ayudará a centrarnos en muchos asuntos importantes, como la diversidad de nuestra fuerza laboral.

Integridad absoluta
En los negocios cada vez más complejo mundo de hoy y social, la integridad y la honestidad deben ser los distintivos de cualquier organización o persona tratando de lograr y mantener consistentemente el respeto de nuestros públicos.

Confía
Todos debemos ser capaces de trabajar en un entorno en el que confían unos en otros. Tenemos que depender y confiar en nuestros colegas para hacer sus tareas asignadas, sin la necesidad de comprobar una y otra vez su trabajo. Del mismo modo, cada uno de nosotros tiene que manejar con nuestras responsabilidades para que nuestros colegas se puede confiar en que estamos haciendo nuestra parte.

Credibilidad
Cada uno de nosotros debe ganarse la credibilidad con otros, dentro y fuera de la empresa. Ciertamente, la empresa en su conjunto debe esforzarse por lograr la más alta credibilidad con todos sus públicos externos. Debemos comprometernos a hacer lo que decimos que vamos a hacer, y no más tarde nos comprometemos a hacerlo.

Mejora Continua y de renovación personal
Los resultados cuentan, y la mejora continua hacia niveles de clase mundial es esencial para lograr la credibilidad con nuestros públicos. Todos debemos continuamente a nosotros mismos mejorar y renovar nuestras habilidades. La formación y la educación debe ser aceptado como una responsabilidad común entre us.as employees.and la empresa en su conjunto.

Reconocimiento y celebración
Vamos a buscar y recibir la oportunidad de celebrar abiertamente los logros de los demás y felicitar a los individuos, equipos, empleados, proveedores y clientes para la entrega de resultados que contribuyen al éxito de Kodak. El reconocimiento y la celebración será una parte integral de nuestra actividad laboral cotidiana.[5]

C.      Recursos corporativos

Escáneres de Kodak en el trabajo en muchas agencias gubernamentales locales, estatales y federales. Aumentos en la productividad y la eficiencia con la correspondiente reducción en los volúmenes de papel, el almacenamiento y los costos de mano de obra.

7- Análisis de factores estratégicos


a)   Análisis situacional (matriz SFAS)

Factores Estratégicos
Peso
Rating
Puntuación ponderada
Duración
OPORTUNIDADES
Innovación de productos
0,15
4
0,6
Intermedio
Diversificación de áreas de mercado fotográfico
0,16
3
0,48
Intermedio
AMENAZAS
Pérdida de ventas debido a productos sustitutos
0,15
4
0,6
Corta
Cambio en las necesidades y gustos del consumidor
0,13
4
0,52
Intermedio
FORTALEZAS
Prestigio
0,11
4
0,44
Largo
Productos de alta calidad
0,09
2
0,18
Intermedio
DEBILIDADES
Mala diversificación de su industria
0,1
3
0,3
Corto
Condición financiera limitada
0,11
4
0,44
Intermedio
1
3,56


b)   Revisión de la misión y objetivos actuales
La Misión de la Comunidad Mundial para la Diversidad y la Oficina de Asuntos en la integración de la diversidad e inclusión en todos los aspectos del negocio con el fin de:
·         Captar totalmente las energías de los empleados de Kodak y una base de proveedores diversos
·         Hacer frente a los retos competitivos en el mercado
·         Maximizar el valor para el accionista

Es un reto importante el cuál asume la empresa Kodak, y lo define muy bien en su misión especificada en el párrafo anterior, cuyo objetivo allí incluido les provee una claridad en el camino que deben seguir, con tal de alcanzar lo deseado.

8- Alternativas estratégicas recomendadas


a)   Alternativas estratégicas
§  Aumentar la captación del negocio digital: Por medio del desarrollo de productos y servicios que faciliten el uso al consumidor
§  Expandir los servicios de imágenes digitales: Aprovechar las innovaciones en materia tecnológica con el objeto de ganar más mercado.

b)   Estrategia recomendada
Continuar en el mercado, buscando nuevas alternativas, y medios publicitarios que les ayuden a salir adelante, abarcando los clientes potenciales sin dejar de lado lo que han construido hasta el momento. Debe invertir en desarrollo de tecnología para crear y desarrollar nuevos productos que lo diferencien de los competidores, debe buscar nuevos nichos de mercado, producir en lo posible con costos bajos.

c)   Cómo implementar la estrategia recomendada
Un buen plan estratégico es indispensable, junto con estudios del mercado actual y de los consumidores y sus interesas podría ayudar en gran manera.

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