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2012
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Tecnológico de Costa Rica
Administración de la Función de la
Información
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[
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Laura Romero Romero
- 200707506 / David Mora Fonseca -
200108728
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Contenido
Caso 3 – Apple
Historia
de la empresa
La historia de Apple Inc. se inicia el 1 de abril de 1976 en Cupertino, cuando fue creada Apple Computer Inc. (posteriormente, denominada Apple Inc.), una empresa multinacional estadounidense de informática, constituida bajo la forma de sociedad el 3 de enero de 1977. Desde sus inicios hasta la empresa que existe hoy en día, Apple ha experimentado las diversas facetas de la evolución del mundo informático, a partir de un mundo sin ordenadores personales a una sociedad del siglo XXI interconectada por medio de dispositivos fijos y móviles. Su historia está particularmente relacionada con la de uno de sus co-fundadores, Steve Jobs, forzado a renunciar a la compañía en 1985, luego vuelto a contratar en diciembre de 1996, antes de convertirse en CEO de la sociedad en 1997. Entre los principales productos de Apple desde su creación, se encuentran el Apple I y II, el Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.[1]
Análisis de ambiente externo
a)
Matriz de la industria
Factores claves de éxito
|
Peso
|
Rating compañía A (Apple)
|
Puntuación de
Peso compañía A
|
Rating compañía B (Dell)
|
Puntuación de
Peso compañía B
|
Diversificación de productos
|
0,1
|
5
|
0,5
|
2
|
0,2
|
Tecnología móvil
|
0,2
|
5
|
1
|
3
|
0,6
|
Servicios para dispositivos móviles
|
0,1
|
5
|
0,5
|
1
|
0,1
|
Venta de multimedia en línea
|
0,15
|
5
|
0,75
|
1
|
0,15
|
Alianzas claves con distribuidores
|
0,1
|
5
|
0,5
|
5
|
0,5
|
Venta de productos de otras empresas
relacionadas a productos propios
|
0,05
|
5
|
0,25
|
5
|
0,25
|
Enfoque en la experiencia de usuario
|
0,1
|
5
|
0,5
|
4
|
0,4
|
Desarrollo de sistema operativo propio de la
mano del diseño de los dispositivos
|
0,1
|
5
|
0,5
|
1
|
0,1
|
Servicios en la nube
|
0,05
|
5
|
0,25
|
5
|
0,25
|
Apertura a estándares del mercado
|
0.05
|
1
|
0,05
|
5
|
0,25
|
1
|
4,8
|
2,8
|
b)
Factores externos más importantes
OPORTUNIDADES
v
Apertura a utilización
de protocolos y estándares de mercado
v
Utilizar
herramientas de otras empresas comunes en todo tipo de dispositivos
v
Incremento del uso
de servicios y almacenamiento en la nube
v
Necesidad
creciente de comunicación móvil en la población mundial
AMENAZAS
v
Los mercados en
los que compite la empresa son de muy alta competitividad
v
La consolidación
en los mercados de sus productos requiere de inversiones bastante altas en
múltiples tareas
v
Productos con
funciones similares a las de los dispositivos ofrecidos de muy alta calidad
v
Aparición de
dispositivos copia de los originales de la marca
v
Software emergente
con mayor aceptación que los propietarios
c)
Tabla EFAS
Factores Externos
|
Peso
|
Rating
|
Puntuación
ponderada
|
Comentarios
|
OPORTUNIDADES
|
|
|
|
|
Apertura a
protocolos y estándares de Mercado
|
0,15
|
1
|
0,15
|
Requiere un
cambio de estrategia
|
Utilizar
herramientas de otras empresas
|
0,15
|
2
|
0,3
|
Requiere alianzas estratégicas
|
Incremento del
uso de servicios y almacenamiento en la nube
|
0,1
|
5
|
0,5
|
|
Necesidad
creciente de comunicación móvil
|
0,1
|
5
|
0,5
|
El
aprovechamiento máxima implica expansión básicamente global
|
AMENAZAS
|
|
|
|
|
Mercados
altamente competitivos
|
0,05
|
4
|
0,2
|
Esto es una
realidad comprobada
|
Inversiones
sumamente altas para la consolidación de mercados
|
0,05
|
5
|
0,25
|
Ocuparía tener
un plan de riesgos
|
Productos
similares de muy alta calidad
|
0,15
|
5
|
0,75
|
Mantener los
estándares de calidad propios
|
Dispositivos
copias de los de la marca
|
0.05
|
5
|
0,25
|
|
Software
mayormente aceptado al propietario
|
0.2
|
3
|
0,6
|
Hay sistemas
operativos más utilizados
|
1
|
3,5
|
Análisis de ambiente interno
a)
Factores Internos más importantes
FORTALEZAS
v
Diseño práctico y
simple de interfaces y dispositivos
v
Sistemas
operativos implementados internamente en la empresa
v
Muy alta importancia
en la investigación y desarrollo de nuevas ideas innovadoras
v
Pioneros en la
implementación de tecnologías de teléfonos inteligentes y tabletas
v
Calidad reconocida
de los productos
DEBILIDADES
v
Muy alta
dependencia del nombre del fundador Steve Jobs para el reconocimiento del
mercado
v
Políticas
sumamente cerradas en cuanto a la implementación de tecnologías de otros
fabricantes
v
Los productos son
utilizados como símbolo de clases altas
v
Productos
herméticamente cerrados, sin mucha posibilidad de mantenimiento por fallas
menores
b)
Tabla IFAS
Factores Internos
|
Peso
|
Rating
|
Puntuación
ponderada
|
Comentarios
|
FORTALEZAS
|
|
|
|
|
Diseño de los
dispositivos
|
0,15
|
2
|
0,3
|
Ventaja por preferencia
|
Sistemas
operativos propios de la empresa
|
0,1
|
3
|
0,3
|
|
Investigación y
desarrollo de nuevas ideas
|
0,05
|
4
|
0,2
|
|
Pioneros en
implementación de dispositivos
|
0,05
|
3
|
0,15
|
|
Productos de alta calidad
|
0,15
|
2
|
0,3
|
Muy altamente
reconocidos en el Mercado
|
DEBILIDADES
|
|
|
|
|
Dependencia de
Steve Jobs
|
0,08
|
3
|
0,24
|
A pesar de la
muerte, el nombre sigue teniendo gran importancia
|
Políticas
cerradas ante otros fabricantes de utilitarios
|
0,18
|
3
|
0,54
|
Son utilitarios
que harían los dispositivos más prácticos
|
Dispositivos son
símbolos de clase alta
|
0,12
|
4
|
0,48
|
Al ser
utilizados como divisors de clase, pueden ser rechazados bajo ciertas
circunstancias
|
Productos cerrados a matenimiento
|
0,12
|
3
|
0,36
|
Algo que a
usuarios avanzados no les agrada
|
1
|
2,87
|
Auditoría
estratégica
I-
Situación actual
A. Rendimiento
actual
Un punto del rendimiento
que definitivamente llama la atención al analizar los números de los resultados
de la empresa, es el período de la reciente recesión iniciada en los Estados
Unidos de América que afectó tantas economías en el mundo, obviamente la
economía local entre ellas. Esto se da puesto a que la compañía logró mantener
sus tendencias de alza en los resultados finales de cada año y esto en
porcentajes bastante significativos.
Los números muestran
claramente en las hojas de balances contables que hasta el año 2010 (que es el
año en que se cierran los datos utilizados en el libro de Wheelen) a pesar de
que sí habían ciertos segmentos de productos que presentaban bajas, las subidas
en los demás hacía que fueran completamente absorbidas y a la vez incrementadas
hasta en más de un 50% para el último año.
B.
Postura
estratégica
1-
Misión-Visión
Hay mucha
especulación en línea en foros y centros de discusión sobre la Misión y Visión
de Apple Inc. Unos atacando que una empresa que esboza y defiende el
pensamiento diferente y creativo debería tener igualmente una misión y visión
que refleje dicho fundamento, pero parece no estar claro cuáles son estos. En
la página oficial de la empresa no se puede encontrar una sección dedicada a
este tema, por lo que se toma como misión principalmente una nota con la que se
cierran todos los comunicados oficiales de la empresa y en una sección de
preguntas frecuentes de su página para inversionistas[2]:
“Apple designs Macs, the best personal computers
in the world, along with OS X, iLife, iWork and professional software. Apple
leads the digital music revolution with its iPods and iTunes online store.
Apple has reinvented the mobile phone with its revolutionary iPhone and App
Store, and is defining the future of mobile media and computing devices with
iPad”
Pero esto
claramente no es una declaración de misión en su mejor definición más que un
listado de productos comercializados por la empresa y es ampliamente criticado
por esto. Además no se encuentra en ningún lugar una declaración de Visión para
la empresa, y esto es discutido igualmente utilizando declaraciones de los
personajes más representativos de la empresa, sus CEO’s Steve Jobs y Tim Cook
entre otros.
2-
Objetivos
El objetivo principal de la empresa y el foco de todo
su esfuerzo se resume en la siguiente oración[3]:
“The company was committed to bringing the best
user experience to its customers through its innovative hardware, software,
peripherals, services, and Internet offerings.”
Con este se
compromete Apple Inc. a ofrecer a sus usuarios dispositivos, programas y periféricos
que los hagan experimentar innovación y calidad entre muchos otros calificativos
de sus productos.
3-
Estrategias
La empresa
balanceaba su habilidad única de diseñar y desarrollar su propio sistema
operativo, equipo, aplicaciones de software y servicios para proveer al
consumidor final productos y soluciones nuevas con una facilidad de uso
superior, integración completa e innovación en los diseños industriales. Y para
conseguir todo esto debía invertir continuamente en la búsqueda, desarrollo y
mejoramiento de sus productos y tecnologías.
Para alcanzar y
retener a sus clientes, Apple implementó la apertura de tiendas en las que los
dependientes fueran conocedores en profundidad de su tecnología y ventajas, de
forma que tuvieran la capacidad de expresar el valor de los productos de la
compañía a estos. Estas tiendas eran operadas por la misma empresa en lugares
de muy alto tráfico de personas.
Los focos de
mercado que busca abarcar la empresa son de educación, pequeñas y medianas
empresas, corporativas, gobierno y mercados creativos además de las tecnologías
de información y científicos. Cada uno de ellos con ofertas específicas que le
benefician directamente por la combinación de dispositivos, programas y
servicios relevantes para ellos.
4-
Políticas
Apple se ha visto
envuelto en varios procedimientos legales, sobre los cuales la administración
asegura que ninguno de ellos –ya sea individualmente o agregados– tiene el
potencial de afectar los resultados de la empresa, pero igualmente tienen el
equipo necesario para enfrentarlos. Así también cumplen con las normas
federales, estatales, locales y extranjeras sobre protección del ambiente son
seguidos.
II- Administradores estratégicos
A continuación se presenta la junta directiva
actual de la empresa:
Arthur D. Levinson, Ph.D.
Chairman and Chief Executive Officer
Genentech, Inc.
William V. Campbell
Chairman and former CEO
Intuit, Inc.
Tim Cook
CEO
Apple
Millard S. Drexler
Chairman and Chief Executive Officer
J. Crew
Albert Gore, Jr.
Former Vice President of the United States
Robert A. Iger
President and Chief Executive Officer
The Walt Disney Company
Andrea Jung
Executive Chairman
Avon Products, Inc.
Ronald D. Sugar, Ph.D.
Former Chairman and CEO
Northrop Grumman Corporation
Chairman and Chief Executive Officer
Genentech, Inc.
William V. Campbell
Chairman and former CEO
Intuit, Inc.
Tim Cook
CEO
Apple
Millard S. Drexler
Chairman and Chief Executive Officer
J. Crew
Albert Gore, Jr.
Former Vice President of the United States
Robert A. Iger
President and Chief Executive Officer
The Walt Disney Company
Andrea Jung
Executive Chairman
Avon Products, Inc.
Ronald D. Sugar, Ph.D.
Former Chairman and CEO
Northrop Grumman Corporation
B.
Administración
alto nivel
Esta es la organización de Apple actualmente, con el nombre de cada
persona que ejerce cada uno de los cargos:
Tim Cook
CEO
CEO
John Browett
Senior Vice President, Retail
Senior Vice President, Retail
Eddy Cue
Senior Vice President, Internet Software and Services
Senior Vice President, Internet Software and Services
Scott Forstall
Senior Vice President, iOS Software
Senior Vice President, iOS Software
Jonathan Ive
Senior Vice President, Industrial Design
Senior Vice President, Industrial Design
Bob Mansfield
Senior Vice President, Mac Hardware Engineering
Senior Vice President, Mac Hardware Engineering
Peter
Oppenheimer
Senior Vice President, Chief Financial Officer
Senior Vice President, Chief Financial Officer
Jeff Williams
Senior Vice President, Operations
Senior Vice President, Operations
III-
Ambiente externo (tabla EFAS)
A.
Ambiente
social
Como muchas entidades, Apple ha optado por disminuir
su huella ambiental en las diversas partes del ciclo de construcción, uso y
desecho de sus productos. Los detalles de las acciones tomadas al respecto y de
cómo se calculan los números que la empresa presenta se pueden encontrar en la
página web[5] con
bastante profundidad.
B.
Ambiente
industrial
Apple
utilizó por varios años únicamente canales de distribución a través de otras
empresas vendedoras detallistas, pero posteriormente se enfocó a la
implementación de las tiendas propias, sin desechar por completo el
acercamiento anterior. Parte de sus productos son accesorios diseñados y
fabricados por otras empresas para los dispositivos de Apple, pero que a la vez
representan los ideales empresariales de la compañía.
IV-
Ambiente interno (tabla IFAS)
A.
Estructura
corporativa
Antonio M. Perez, Chairman and Chief Executive
Officer
Augie Melendez, Chief Diversity Officer &
Director, Community Affairs
Presidente de la Junta.
El Consejo de Administración elegirá a un Presidente del Consejo quien tendrá
la responsabilidad principal de la programación de reuniones de la Junta, la
convocatoria de reuniones especiales cuando sea necesario, establecer o proponer
la agenda para cada reunión, y liderando el desarrollo de las reuniones de la
Junta. El director general de la Compañía, en la mayoría de los casos, también
será el Presidente de la Junta.
Presidente Director. El
Consejo de Administración también se elegirá a un Consejero Presidente, cuya
función principal será velar por que la Junta opera independiente de la
administración de la Compañía. Como parte de las funciones del Consejero
Presidente son: convocar y presidir las reuniones ordinarias y extraordinarias
de los consejeros independientes, que actúa como enlace principal entre los
consejeros independientes y del CEO, y proporcionar información al director
general de las reuniones de los consejeros independientes.
B.
Cultura
corporativa
Los valores de Apple son las cualidades,
costumbres, estándares y principios que la compañía cree que ayudará a sus
empleados a ser exitosos. Son la base de lo que se hace y el cómo se hace.
Puestos todos juntos, pueden identificar a Apple como una compañía única.
-
Empatía por los clientes y usuarios
-
Agresividad y cumplimiento
-
Contribución social positiva
-
Innovación y visión
-
Rendimiento individual
-
Espíritu de equipo
-
Calidad y excelencia
-
Premiación individual
-
Buena administración
C.
Recursos
corporativos
La pseudo-misión de Apple es la que mejor
resume este punto, siendo traducido como: Apple diseña Macs, las mejores
computadoras personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y aplicaciones
profesionales. Apple lidera la revolución de la música digital con sus iPods y la
tienda en línea de iTunes. Apple ha reinventado la telefonía móvil con su
revolucionario iPhone y está definiendo el futuro de los medios móviles y
computación con su nueva iPad
Análisis de factores estratégicos
a) Análisis
situacional (matriz SFAS)
Factores
Estratégicos
|
Peso
|
Rating
|
Puntuación
ponderada
|
Duración
|
|
OPORTUNIDADES
|
Apertura
a protocolos y estándares de Mercado
|
0,1
|
1
|
0,1
|
Corto
|
Utilizar
herramientas de otras empresas
|
0,15
|
3
|
0,45
|
Mediano
|
|
AMENAZAS
|
Productos
similares de muy alta calidad
|
0,15
|
5
|
0,75
|
Corto
|
Software
mayormente aceptado al propietario
|
0,2
|
4
|
0,8
|
Largo
|
|
FORTALEZAS
|
Diseño de
los dispositivos
|
0,1
|
4
|
0,4
|
Corto
|
Productos
de alta calidad
|
0,15
|
2
|
0,3
|
Intermedio
|
|
DEBILIDADES
|
Políticas cerradas ante otros fabricantes de utilitarios
|
0,1
|
3
|
0,3
|
Corto
|
Productos
cerrados a mantenimiento
|
0,1
|
4
|
0,4
|
Largo
|
|
1
|
3,5
|
b)
Revisión
de la misión y objetivos actuales
Nuevamente nos encontramos con que la misión
de la empresa no ha sido claramente definida y esto hace que analizarla
signifique especular sobre la razón del por qué no la tienen o la razón del por
qué esta es tan ajena a las definiciones estándares de misión.
Algunos argumentan que la misión de una
empresa la hace hermética y no cambiante, pues la hace marchar en una sola dirección
sin posibilidades de moverse de ahí, por lo que una empresa que esboza
creatividad e ingenio como sus mayores pilares no quiere llegar a verse
encapsulada por una sentencia de este tipo.
Su objetivo en cambio es sumamente claro y es
el estandarte que mueve a la empresa completa, diseñando dispositivos que son
simultáneamente muy aceptados por su calidad visual, pero también por su
practicidad y utilidad, a pesar de las pequeñas cuestiones que han dejado
afuera a pesar de ser comunes en el mercado de tecnologías.
Alternativas estratégicas recomendadas
a) Alternativas
estratégicas
§ Incluir o permitir que sea incluido en todos
los sistemas operativos de la empresa las opciones de agregar herramientas
utilitarias comunes en el mercado, siendo el ejemplo más claro el uso de Adobe
Flash
§ Abrir sus dispositivos a mantenimiento y
remplazo de partes dañadas, esto con el fin de permitir a los usuarios que
compren sus dispositivos con mucha mayor seguridad de que podrían sufrir
defectos de fábrica que son inevitables y algunos de ellos con fácil arreglo.
b) Estrategia
recomendada
Flexibilizar los sistemas
operativos y la inserción de herramientas hechas por terceros desarrolladores que
han sido comprobadas le aportan mucho valor agregado a los dispositivos de la
empresa (principal ejemplo las herramientas disponibles para los múltiples
dispositivos móviles a través del procedimiento conocido como Jailbreak) y
abrir la opción de ofrecerlos a través de su propia tienda ya que haría la
experiencia de usuario mucho mejor, a pesar de no haber sido ellos los gestores
de dichas utilidades.
c) Cómo
implementar la estrategia recomendada
La implementación es
básicamente abrir ciertas configuraciones de seguridad del sistema que no
permite la utilización de ciertas instrucciones de alto nivel que no
necesariamente comprometen la integridad del sistema más que lo que hacen es
acceder a servicios que se consideran deben ser únicamente utilizados por la
empresa, cuando su mayor logro es en efecto disminuir la experiencia del
usuario avanzado que quiere disfrutar con mayor profundidad del dispositivo en
sí y los sistemas y programas corriendo en ellos.
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